top of page

Cómo afecta la menopausia tu cuerpo.

La menopausia es en periodo en la vida de las mujeres que empieza a partir de los 40 años. Si yo sé que todos creemos que la menopausia es cuando cesa la menstruación, pero no.

La menopausia comienza después de los 40 años cuando el ovario lentamente deja de producir la cantidad de hormonas que tu cuerpo sintetiza desde la pubertad.

Esta disminución del nivel hormonal paulatino comienza a verse claramente en los órganos en donde las hormonas actúan.

Estos órganos son

1. Piel: La piel deja de ser tan elástica y delgada. Esto se ve reflejado en la aparición lenta de esas pequeñas arrugitas en la cara , cuello y manos.

2. Hueso: La disminución de estrógenos produce un imbalance en la producción y destrucción del hueso. Desafortunadamente gana la destrucción. Eso se llama OSTEOPOROSIS

3.Hígado: El hígado produce el colesterol , y con la falta de hormonas comienza a producir mas colesterol malo y menos colesterol bueno. Esa es la razón que después de los 40 años las mujeres comienzan a tener mayor riesgo de infarto.

4. Vulva y vagina : La vulva tiene algo muy especial, ya que es un órgano muy complejo, pero para resumir la falta de hormonas se presenta atrofia de los labios mayores, la piel de la vulva se vuelve mas delgada y el colágeno de la misma pierde mucha agua. Esto da como resultado , RESEQUEDAD Y ATROFIA VULVO VAGINAL.

Esta resequedad y atrofia son las responsables de 2 cosas

a. Prurito vulvar persistente

b. Dolor de leve a severo durante las relaciones sexuales

5.Cerebro:

a. La falta de hormonas produce disminución del sueño profundo siendo el responsable de fatiga crónica

b. Los famosos calores sobre todo en la noche

c. Aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer


Por todas estas razones es muy importante que cuando se encuentren en esta época nos consulten , porque todo esto tiene solución

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page